El avance del armamento bélico (aparecen cañones capaces de destruir fácilmente las fortificaciones de estilo medieval clásicas, en forma de castillos con altos muros) hizo necesario un nuevo tipo de fortaleza. Los muros defensivos se hicieron más bajos y anchos para absorber los impactos de artillería.
Imagen Villa Bourtange (Holanda) Wikimedia / Gebruiker BourtangeEl mayor cambio de las nuevas fortificaciones, sucede en cuanto a la forma: desde lo alto, se pueden ver como una estrella, gracias a los diseños con bastiones y revellines, que mejoraban la táctica defensiva permitiendo el fuego cruzado. La efectividad de las fortalezas con forma de estrella era tal, que para asaltarlas, requerían de un bloqueo que podía extenderse por un año, con cientos de soldados a disposición y un derroche de artillería que elevaba los costes de la guerra.
Las fortalezas en forma de estrella, se convirtieron en presas duras de asaltar, hazañas sólo posibles para grandes potencias militares. Fueron muy utilizados en países como Francia, Países Bajos, y hasta en España o lugares impensados, como Japón. A continuación, algunos ejemplos notables de fuertes con forma de estrella, en una selección de fotografías de los más vistosos también desde el aire:
1. Naarden / Holanda
Imagen en Wikimedia /
2. Villa Bourtange, Holanda
Imagen
Wessoo
3. Castillo Kronborg / Dinamarca
Fuente
Rob
Poom
4. Neuf-Brisach / Alemania Francia
Autor Norbert Blau
5. Castillo Goryōkaku / Japón
Duke Yuin
6. Royal Citadel, Inglaterra
Graham Richardson
7. Palmanova, Italia
Imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario