viernes, 2 de mayo de 2014
Un desierto con dos mil arcos gigantes a punto de perder el equilibrio, en Utah - Gabriel Alvarez
Un paisaje desértico con una enorme concentración de arcos naturales gigantescos de piedra arenisca, no es algo que se vea todo los días. En el Parque Nacional Arches, en el Estado de Utah, Estados Unidos cerca de 2.000 arcos de roca arenisca son modelados por la erosión hasta alcanzar formas que parecen desafiar la gravedad, un equilibrio que a menudo se pierde para siempre.
Estados Unidos está plagado de lugares increíbles. Designado en el año 1969 como Parque Nacional, los arcos de Utah son además de un paisaje sorprendente, un emblema del estado y un atractivo para cientos de miles de turistas cada año.
Situado sobre un depósito de sal, una superficie que tras miles de años de acumulación de sedimentos y erosión, fue comprimiendo las rocas hasta producir una presión capaz de posicionar todas las capas de sedimentos, el desierto de los miles de arcos sorprende con su “ingeniería” natural con formas que hasta resultan inverosímiles:
El origen de los arcos se explica por un proceso que ha llaevado un largo tiempo. El movimiento subterráneo de la sal produjo un cambio en el paisaje de la superficie, con el agua filtrándose entre las fisuras hasta modelar formas que miles de años después, son poco menos que sorprendentes:
Sorprendentes, y enormes:
Los miles de archos del Parque Nacional Arches, están hasta el día de hoy en permanente transformación a causa de la erosión. Algunos Arcos llegan a desmoronarse, como ocurrió con unas cuantas decenas de ellos desde que se tiene registro, mientras otros se mantienen increíblemente en pie, con cientos de tonelada de rocas “flotando en el aire”:
La zona es ideal para explorar, tal como lo hacen miles de visitantes que disfrutan de practicar turismo aventura, y deportes al aire libre, aunque por protección de las maravillas naturales, los senderos dentro del Parque Nacional Arches se encuentran limitados y restringidos a ciertas actividades.
Es probable que a alguno de nosotros éstos paisajes nos resulten algo familiares: en la películaIndiana Jones y la última Cruzada, muchos de los rincones del Parque fueron escenografía para las primeras escenas.
El más famosos de los arcos y el emblema del Parque Nacional Arches, es el “Arco delicado” (Delicate Arch), una formación rocosa de 16 metros de altura que no es la más grande del parque, pero sí, una de las más vistosas y en un emplazamiento aislado por demás llamativo.
Para llegar al Delicate Arch, existe un sendero desde la zona de Wolfe Ranch, a unos dos kilómetros y medio. Al llegar, el arco resultará imponente, y la vista, permite divisar gran parte de la zona sur del paisaje.
Landscape Arch, a continuación, es el arco más largo de piedra natural, situado en la zona norte del parque. Está considerado como el arco natural más largo del mundo, con una extensión de 88,4 metros.
Se cree que el arco está cayendo lentamente en pedazos, por lo que se ha cerrado la circulación por debajo. Aunque aún queda mucho tiempo para sacarle fotografías. En la imagen, lo observamos con nieve, un detalle que lo hace aún más sorprendente. Con o sin arcos, el paisaje no es menos encantados:
Siguiendo con un recorrido virtual, llegamos a otro punto famoso. La roca que vemos a la derecha de la siguiente imagen se conoce como “Roca equilibrada”. Del tamaño de un autobús y a unos 55 metros de altura parece hacer equilibrio como si estuviera a punto de caer.
Par finalizar la visita entre lo más llamativo del Parque Nacional Arches, las “Torres de Justicia” son una serie de piedras con forma de columnas que se encuentran entre las más llamativas y visitadas.
En el Parque Nacional Arches, hay zonas de acampada, y lugares permitidos por donde circular. La escalada sobre los arcos, por razones obvias está prohibida. Lo más factible de realizar son las caminatas, recorridos en bicicleta, y excursiones en zonas habilitadas. Para mayores apreciaciones, existen recorridos guiados por expertos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario