lunes, 14 de julio de 2014
Tod Browning y el género del terror en la pantalla grande
Conocido por sus trabajos fílmicos en el género del terror, Tod Browning (12 de julio, 1880) es sinónimo de Drácula en su primera versión, y los freaks comenzaron a tomar fuerza en la concepción del término gracias a la cinta homónima de 1932 que dirigió.
Tod Browning nació en Louisville, Kentucky, siendo el segundo hijo de Charles y Lydia Browning. Ya desde pequeño, realizaba obras de teatro en el jardín trasero de su casa. Estaba fascinado por el circo y la vida de farándula, y a la edad de 16 años se marchó de su hogar para convertirse en un miembro activo de los espectáculos de variedades que tanto le habían fascinado siempre.
Cambiando su nombre al de "Tod", viajó por toda la geografía con espectáculos circenses y de variedades. Sus trabajos fueron dispares dentro de este mundo del espectáculo, llegando a actuar contratado como el cadáver viviente en un número de enterramiento en directo, trabajando como payaso con el Ringling Brothers Circus o participando en muchos números a cada cual más disparatado, trabajos que le sirvieron posteriormente para inspirarse en sus obras cinematográficas.
Trabajó en el 'vaudeville' como actor, mago, bailarín, etc. Apareció en la tira cómica de Mutt and Jeff, y actuó como blackface en la obra titulada The Wheel of Mirth junto al comediante Charles Murray.
En su haber cuenta con alrededor de 60 obras como director; sus inicios en la producción escénica se dan cuando niño, y prevalecieron en la adolescencia como miembro activo de una serie de espectáculos de variedades. En 1913 comienza en la dirección con 11 cortometrajes para la Reliance-Majestic, hasta que un accidente automovilístico lo entregó al guionismo por varios años, hasta 1917 que reapareció en la actividad cinematográfica.
Su debut en el cine fue con la cinta Jim Bludso (1917), cinta que fue bien recibida por la crítica. En ese mismo año comenzó a trabajar para Metro Studios dirigiendo dos películas Peggy, the Will o’ the Wisp y The Jury of Fate; dirige dos cintas más para la productora y la abandona para, en 1918, integrarse a Bluebird Productions, una subsidiaria de la Universal Pictures.
London After Midnight (1927) fue la cinta con la que Browning incursionaría en el género del terror, específicamente, en películas vampíricas. Su primer película sonora es The Thirteenth Chair (1929), protagonizada por Béla Lugosi.
En 1931 fue contratado por Universal Pictures para dirigir Drácula (1931), considerada, actualmente, como un clásico por ser la primera versión de la cinta, la que, nuevamente, protagonizó Béla Lugosi. A pesar de los esfuerzos, Universal quedó inconforme con el resultado. Drácula representaría el inicio de su camino entre películas de misterio y fantasía; Freaks (1932), un fracaso comercial, es el ejemplo, además de Mark of the Vampire (1935), The Devil Doll (1936) y Miracles for Sale (1939), su última cinta del género.
Las malas críticas recibidas por Freaks sumieron a Browning y a su carrera en el rezago. Decidió retirarse en su casa de Malibú a lado de su esposa, la que moriría años más tarde dejándolo en completa soledad hasta su muerte, a los 80 años ,el 6 de octubre de 1962, a causa de un cáncer de laringe.
Filmografía
Miracles for Sale (1939)
The Devil-Doll (Muñecos infernales, 1936)
Mark of the Vampire (La marca del vampiro, 1935)
Fast Workers (Perdone, señorita, 1933)
Freaks (La parada de los monstruos, 1932)
Iron Man (1931)
Drácula (1931)
Outside the Law (Fuera de la ley, 1930)
The Thirteenth Chair (1929)
Where East Is East (Oriente, 1929)
West of Zanzibar (Los pantanos de Zanzíbar, 1928)
The Big City (Los antros del crimen, 1928)
London After Midnight (La casa del horror, 1927)
The Unknown (Garras humanas, 1927)
The Show (El palacio de las maravillas, 1927)
The Road to Mandalay (La sangre manda, 1926)
The Blackbird (Maldad encubierta, 1926)
Dollar Down (1925)
The Mystic (Zara, la mística, 1925)
The Unholy Three (El trío fantástico, 1925)
Silk Stocking Sal (1924)
The Dangerous Flirt (1924)
White Tiger (El tigre blanco, 1923)
The Day of Faith (1923)
Drifting (Con la corriente, 1923)
Under Two Flags (Bajo dos banderas, 1922)
Man Under Cover (El hombre encubierto, 1922)
The Wise Kid (La niña prodigio, 1922)
No Woman Knows (1921)
Outside the Law (Fuera de la ley, 1920)
The Virgin of Stamboul (La virgen de Estambul, 1920)
Bonnie Bonnie Lassie (1919)
The Petal on the Current (Pétalo en la corriente, 1919)
The Unpainted Woman (1919)
The Exquisite Thief (1919)
The Wicked Darling (La rosa del arroyo, 1919)
Set Free (1918)
The Brazen Beauty (1918)
The Deciding Kiss (El beso decisivo, 1918)
Which Woman? (1918)
Revenge (1918)
The Eyes of Mystery (1918)
The Legion of Death (1918)
The Jury of Fate (1917)
Peggy, the Will O' the Wisp (1917)
Hands Up! (1917)
A Love Sublime (1917)
Jim Bludso (1917)
Puppets (1916)
Everybody's Doing It (1916)
The Fatal Glass of Beer (1916)
Little Marie (1915)
The Woman from Warren's (1915)
The Burned Hand (1915)
The Living Death (1915)
The Electric Alarm (1915)
The Spell of the Poppy (1915)
The Story of a Story (1915)
The Highbinders (1915)
An Image of the Past (1915)
The Slave Girl (1915)
The Lucky Transfer (1915)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario