lunes, 14 de julio de 2014

Vitrales de hungria

Un vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo. 





Rising Sun
1900
Glass-mosaic, 171 x 76 cm
Private collection

Historia

Los vitrales ya eran usados en los templos de la época románica pero llegan a su apogeo en la arquitectura gótica y van generalizándose desde el siglo XIII. Presentan en este siglo, como en el anterior, la forma de mosaico en el fondo, con varios compartimentos o medallones de figuras en serie de arriba abajo, representándose en cada uno algún asunto religioso, histórico o simbólico, pero sin llevar más de un color cada fragmento de vidrio (salvo el esmalte de color gris o negruzco que se añade para trazar algunos perfiles y contornos de figuras). En el siglo XIV, dichos compartimentos se hacen de mayor tamaño, lo mismo que las figuras, las cuales se van situando aisladas dentro de su ojiva y debajo de un doselete y se tiende a imitar con ellas algo mejor el natural, añadiéndoles el claroscuro de esmalte gris y a veces el color amarillo mediante el amarillo de plata. En el siglo XV y principios del XVI, las imágenes son todavía mayores y están como encerradas en templetes góticos, erizados de torrecillas y además de los colores gris y amarillo, añadidos por el esmaltado del vidrio, se introduce a veces el color encarnado, también por el mismo procedimiento y se usan vidrios dobles (incoloro uno y coloreado el otro) para modificar el color del fragmento respectivo.

En el siglo XVI, se elaboran vitrales de una pieza con vidrio incoloro, pintándolas con esmalte gris (grisallas) y a mediados del mismo siglo se inventa el modo de esmaltar de diferentes colores un trozo cualquiera de vidrio, lo que dio por resultado el disponer de vitrales como si fueran lienzos o tablas de pintura economizando así muchos accesorios de plomo para armar las piezas. Esta clase de vitrales mucho menos transparentes y brillantes que los de la época anterior, pertenecen ya al estilo renacentista y se distinguen, además de lo dicho, por la soltura y libertad con que aparecen las figuras desligadas de templetes y combinadas con escudos heráldicos, etc.

Entrado ya el siglo XVII, van sustituyéndose por mosaicos geométricos de vidrios de colores los hermosos vitrales precedentes, desapareciendo así el verdadero arte que tanto brilló en la Edad Media.

Los vitrales historiadas de los siglos XVII y XVIII son sumamente escasos. En el XIX, se imitan las obras de los anteriores con variados gustos, desde el románico del siglo XII al del renacimiento del XVI.

En España, destacan por su antigüedad y mérito los siguientes:

los vitrales de la catedral de León, pertenecientes a todas las épocas del estilo ojival, con otros del siglo XV en las catedrales de Toledo, Burgos, Ávila y Barcelona.
del siglo XVI, son notables los de Sevilla y Oviedo y tampoco carecen de interés cuatro vitrales de la iglesia principal de Cervera (Lérida).
del siglo XVII, se encuentran algunos de las catedrales de Sevilla y Segovia.

Se consideran como los mejores del mundo los vitrales de la catedral de Chartres, seguidos de los de París, Estrasburgo, Colonia, etc. del siglo XIII.







Might
1907
Glass window
Town Hall, Szabadka

480*836
True Color
148 Kb








Stained Glass Window of the Phone Booth in Cafe Japan
1910
Antique Glass in Lead Frame, 49 x 108 cm
Museum of Applied Arts, Budapest









The Good Pastor
1918
Glass window
Péter Pázmány Theological Academy, Budapest









Lovely Maiden Julia
1913
Glass window design
Culture Palace, Marosvásárhely

721*850
True Color
156 Kb







The so-called Kisfaludy glass window
1907
Painted glass, 62 x 47,5 cm
Local History Collection, Gödöllő

654*880
True Color
121 Kb







Head of Christ
c. 1910
Antique glass, 68 x 49 cm
Hungarian Museum of Architecture









Erudition
-
Opalescent glass, 61 cm
Private collection







Glass window of the Schiffer Villa
1911
Study
Private collection

552*881
True Color
98 Kb








Stained Glass Window Design for the Schiffer Villa
1911
Tempera and India ink on paper, I: 250 x 74 cm, II: 260 x 80 cm, III: 260 x 80 cm
Janus Pannonius Museum, Pécs







Stained glass window
1913
Glass
Cultural Palace, Marosvásár








Stained Glass Window
1897
Tiffany glass mosaic, 60 x 59 cm
Kiscelli Museum, Budapest









Design for a Stained Glass Window I
1912
Tempera on paper, 96,4 x 120 cm
Hungarian National Gallery, Budapest








Stained Glass Window
1913
Glass
House of Culture, Marosvásárhely









Hunting Gentry
1907
Stained glass window, 220 cm
Theatre, Veszprém

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