domingo, 27 de abril de 2014

Una jungla poblada de “criaturas extrañas” en Sumatra, Indonesia - Gabriel Alvarez



10.000 especies de plantas (17 géneros endémicos), 200 especies de mamíferos, 580 especies de aves (21 endémicas). Son números del catálogo siempre incompleto de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra, un conjunto de parques naturales de Indonesia que además son patrimonio de la humanidad, aunque da pena decirlo, lamentablemente éstos bosques también están declarados en peligro. Es una enorme extensión que hace de arca para la biodiversidad, nada menos que 2.595.124 ha en la isla de Sumatra.

En total, son tres Parques nacionales (Gunung Leuser, Kerinci Seblat y Bukit Barisan Selatan), todos en una misma región aunque compartiendo parte de sus límites con el hombre y su actividad complementaria, la agricultura, una de las principales amenazas para los bosques. Recorrer en forma exhaustiva éste lugar es casi tarea imposible, por la dificultad de penetrar en muchos de sus rincones. Ilustrar en fotografías los números que representan a cada especie, y que dan inicio a ésta entrada, sería también entrar en terreno dificultoso. Si ya lo habíamos hecho con la jungla de Yasuní en Ecuador, lo que sigue, es una selección de pequeños retratos de las “extrañas criaturas” que habitan en ésta región (extrañas para nuestros parámetros urbanos, claro).














































































Las imágenes pertenecen a los distintos parques. Kerinci Seblat, es por ejemplo, el más grande de los parques nacionales de Indonesia, abarcando un total de cuatro provincias. El paisaje comprende desde zonas de valles selváticos, hasta montañas y volcanes activos, incluyendo el Mount Kerinci, el más alto de la isla de Sumatra. Es por lo tanto un paraíso del senderismo y escalada. Todos se pueden visitar previo paso por las oficinas de registro de los Parques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario